Mototaxistas piden diálogo con alcalde de Piura, Oscar Miranda.
Mototaxistas piden diálogo con alcalde de Piura, Oscar Miranda. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

Continúa la polémica por la ampliación del anillo vial en el centro de Piura. Esta vez, el gremio de mototaxistas realizó una protesta en un tramo de la avenida Grau; pero fueron detenidos por la policía, pues no tenían la autorización para ingresar al centro. Y es por esta medida que los mototaxistas buscan dialogar con el alcalde Oscar Miranda para que tome en cuenta sus propuestas.

Carlos Vargas, presidente de la Federación Central de Transportadores en Mototaxis (Fecetramop) indicó que hasta el momento no se han podido reunir con el alcalde para debatir el dictamen de ampliación del anillo vial.

“Hemos pedido el dictamen de la Comisión de Transportes; pero no nos lo han dado, lo necesitamos para presentar nuestra acción de amparo y preparar la defensa”, detalló el dirigente.

Y es que según lo manifestado por el regidor Cristhian Requena, la próxima semana se debatirá en el pleno del concejo municipal la ampliación del anillo vial. Si esta propuesta es aprobada, entonces los mototaxistas no podrán ingresar a las avenidas como Gulman, Vice y Don Bosco.

Los límites son: por la zona Sur, será la avenida Don Bosco (ex-Circunvalación); zona Oeste, las avenidas Guillermo Gullman, Grau y Vice, sin incluir el distrito Veintiséis de Octubre, donde se pretendía llegar hasta la calle 5; en el límite Norte se encuentran las avenidas Andrés Avelino Cáceres, Sullana y la vía Luis Eguiguren. Los mototaxistas sí tendrán acceso al distrito de Castilla, a través del puente Cáceres y el futuro puente San Pablo, mientras que en el Sur por el puente Bolognesi.

Yoel Rodríguez, jefe de la Oficina de Transportes, aseguró que cuando se apruebe la ampliación, el mototaxista que no respete la norma será multado hasta con el 5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que son alrededor de 205 soles.