Pescadores artesanales piden proteger las 5 millas y controlar depredación

Entre Piura y Tumbes hay 30 mil pescadores artesanales que están siendo afectados por la depredación, informó el pescador artesanal y Sargento de la playa la Islilla de Paita, Justo Bancayan.
Pescadores artesanales
Pescadores artesanales piden mayor protección | Fuente: Cortesía: ONG Naturaleza y Cultura

En lo que va del año fueron asesinados tres pescadores artesanales por piratas en el mar de las regiones de Piura y Tumbes, así lo indicó el Sargento de la playa la Islilla de Paita, Justo Bancayan, en entrevista con RPP Noticias. Precisó que en los últimos 15 años se registró 50 pescadores asesinados por piratas. 

“El ataque de los piratas cada día va aumentando, se registra en Paita y Sechura. Estamos desprotegidos, no hay vigilancia”, indicó Justo Bancayan.

Asimismo, indicó que se presenta una depredación entre las cinco millas de mar por parte de la pesca industrial. En ese sentido, los pescadores artesanales se ven obligados a salir de las cinco millas para obtener el producto hidrobiológico para el consumo humano. “Incluso trabajamos en zona de frontera para abastecer de pescado a los mercados”, señaló.

Agregó que entre las regiones de Piura y Tumbes hay 30 mil pescadores artesanales, quienes pescan para el consumo humano. Ante la depredación, propusieron proteger las cinco millas de mar, declarar la pesca artesanal como prioridad y crear áreas marinas protegidas que sean exclusivas para la pesca artesanal.