Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pescadores exigen segunda temporada de pesca de Anchoveta

| Fuente: RPP / Juan Nunura

Este lunes marchan por las calles de Piura y el martes paralizan labores en Sechura, exigiendo que IMARPE corrija los errores del monitoreo.

Los pescadores industriales siguen mostrando su discrepancia y rechazo al informe que IMARPE entregó el pasado 05 de octubre al Ministerio de la Producción, en donde confirma que los resultados de su crucero de prospección del recurso anchoveta estima una biomasa de 3 millones 380 mil toneladas de anchoveta, lo cual es insuficiente para otorgar cuotas de captura; es decir les impedirían realizar la segunda temporada de pesca durante este último trimestre del año.

Los pescadores han mostrado su “absoluto rechazo a la metodología empleada por Imarpe para la determinación de la biomasa, pues el método acústico no resulta adecuado en condiciones anómalas”, exigiendo que se utilice el método de análisis de población virtual del recurso anchoveta.

Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros Industriales de la Ley 26920, indicó que también exigen una salida de pesca exploratoria con la participación de toda la flota del litoral en donde participen pescadores y científicos, “y de esa manera ver más información que ayude a complementar este estudio”.

Vite informó también que han acordado una marcha pacífica para el día lunes 12 en la ciudad de Piura, y el martes 13 cuando se realice el diálogo con Imarpe y el Ministerio de la Producción en Lima, los pescadores sechuranos paralizaran sus labores y se concentrarán en el puente de ingreso, como medida de protesta ante esta situación que les impediría trabajar y generarse recursos de cara ante un eventual Fenómeno El Niño.

Por su parte, el asesor legal de los pescadores, Cristóbal Sandoval Peralta, indicó que su postura de incredulidad al informe de Imarpe se da por los errores que esta entidad ya ha cometido, y de forma constante.

“La anchoveta no ha emigrado de la cota centro - norte al sur. Está aquí todavía. En el año 2012, por ejemplo, Imarpe dieron una cuota de 810 mil toneladas diciendo que la biomasa total era cinco millones, pero a los tres meses había 14 millones. Incluso el presidente anunció que la anchoveta estaba en extinción, lo que no es así. En el 2014 no dieron segunda temporada porque dijeron que había 1 millón 400 mil toneladas, cuatro meses después encontraron nueve millones 800 mil toneladas. Así nos perjudica Imarpe. Son miles de familias y la economía nacional la que se perjudica. Además Perú está perdiendo espacio como proveedor mundial de harina de pescado por estas restricciones erradas”, argumentó.

Los pescadores señalan que hay intenciones ocultas por parte de funcionarios de Imarpe, Ministerio de la Producción y ONG’s como OCEANA de la exviceministra Patricia Majluf, “quienes buscan direccionar la anchoveta para que emigre al sur sea pescada por los pescadores y empresa chilenas. El país del Sur es el gran beneficiado con este caso”, denuncian los pescadores peruanos.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA