Piden se rescate las costumbres de Semana Santa en Catacaos

Según historiador, algunas costumbres que se realizaban por estas fechas en Catacaos se están perdiendo.
Tras ser declarada como Patrimonio de la Nación se pide a autoridades rescatar costumbres. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Luego de que la festividad de Semana Santa fue declarada como Patrimonio de la Nación, el profesor e historiador del distrito de Catacaos, Matías Cruz, manifestó que hay bastante trabajo por hacer para recuperar las tradiciones que se realizaban desde inicios de esta fiesta religiosa y que actualmente se están extinguiendo.

Una de ellas es el recorrido para llegar al local en donde se realizaba la degustación de los Siete Potajes que antiguamente se hacia solo en la calle Comercio. Otra de las tradiciones que se están perdiendo son la denominada "Tradición de tinieblas" que consistía en que todos ingresaban a la iglesia vestidos de luto y la ciudad se dejaba totalmente a oscuras.

“Antiguamente cuando no había servicio de energía eléctrica se apagaban los mechones, luego se apagaban los focos pero ahora ya no se hace”, aseguró.

Otra de las tradiciones era el toque de las puertas desde el miércoles al viernes a las 8:00 p.m. El sonido se hacía en el interior del templo con una especie de matraca, que hasta la actualidad se conserva pero no se usa. Indica que ahora es una reliquia.

“En la iglesia apagaban las luces, cerraban las puertas y el procurador tocaba la matraca. En tanto, la población hacia lo mismo; cerraba las puertas de sus casas y las tocaban como un forma de ahuyentar al demonio. Todo eso se ha ido perdiendo”, lamentó.

Matías Cruz dijo que el sermón de las siete palabras que inicialmente duraba  tres horas actualmente es de una hora. Las cofradías también están desapareciendo. “Hay un trabajo profundo por hacer, no es cuestión de rótulos”, finalizó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?