Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

¿Por qué los católicos recorren 7 iglesias en Semana Santa?

Los fieles hacen filas para ingresar a las iglesias durante el Jueves y Viernes Santo.
Los fieles hacen filas para ingresar a las iglesias durante el Jueves y Viernes Santo. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Lino Chipana

Algunos creen que es por las siete palabras que Jesús dijo en la cruz antes de morir. Sin embargo, el significado es otro.

El recorrido de las siete iglesias es una tradición católica que se práctica desde los tiempos coloniales en Lima y diversas ciudades del Perú. El Jueves y Viernes Santo miles de personas realizan esta ruta por siete templos. 

Esta ruta es una símil al Vía Crucis. Los fieles recorren el camino en oración para reflexionar y meditar sobre la pasión de Jesucristo. Cada iglesia representa cada uno de los acontecimientos bíblicos del recorrido de Jesús desde la noche que fue apresado hasta la mañana en que fue crucificado.

1. Primera Iglesia. Se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos hasta el huerto de Getsemaní en donde ora por un espacio de tres horas, llora y suda sangre. Es aquí donde llega Judas y con un beso lo entrega a quienes lo encarcelarán.

2. Segunda Iglesia. Se medita el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás. Aquí Jesús llega maniatado y es interrogado por Anás sobre su doctrina y sus afirmaciones sobre su padre celestial. Un guardia abofetea a Jesús en este paso. 

3. Tercera Iglesia. En esta tercera parada se reflexiona sobre el paso de Jesús a la casa de Caifás, en donde fue escupido e insultado. Aquí Pedro niega conocerlo tres veces "antes que el gallo cante" (Mateo 26:34). Finalmente es declarado reo con pena de muerte.

4. Cuarta Iglesia. Aquí uno debe recordar la comparecencia de Jesús ante Poncio Pilatos, el gobernador romano de la región. El pueblo pide a Pilatos que lo condene a muerte por el hecho de que Jesús se autoproclama rey.

5. Quinta Iglesia. En esta parada se acompaña a Jesucristo en su comparecencia ante el rey Herodes. Este halaga a Jesús y le pide que realice algún milagro, ante la ausencia de una respuesta, el rey y sus guardias lo injurian. 

6. Sexta Iglesia. Aquí se medita la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos, quien reconoce que Jesús no es ningún alborotador y que no ha cometido delito alguno. Sin embargo, claudica ante las presiones del pueblo y adversarios que ven en Jesús una amenaza por sus enseñanzas. Cristo es flagelado y coronado con espinas.

7. Séptima Iglesia. Recordamos el paso desde la casa de Pilatos hasta el calvario llevando una cruz a cuestas. Jesús muere. Se cumplen las escrituras y ahora deben esperar a que el hijo de Dios resucite en el tercer día. Esta última parada es la meditación final por lo cual debe ser más intensa y especial.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA