El cacao piurano es uno de los principales productos que se cultivan de manera orgánica.
El cacao piurano es uno de los principales productos que se cultivan de manera orgánica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Piura es una de las regiones del país con más hectáreas de cultivos orgánicos y ecológicos, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (Anpe).

Según el reporte existen 11.800 hectáreas en Piura, ubicando a la región en el puesto ocho del ranking nacional. El banano, la panela, el cacao y el café son los principales productos orgánicos cultivados y que se exportan hacia el extranjero. 

El presidente de Anpe, Felimón Mechato Ipanaqué indicó que a pesar de lo saludable de este tipo de agricultura, los campesinos de la región consideran que el Estado aún no le toma la importancia que merece porque no existe ninguna resolución que reconozca la agricultura ecológica.

Además, señaló que los pequeños agricultores demandan al Estado una mayor inversión en la infraestructura agrícola, debido a que las lluvias afectaron las bocatomas y canales de irrigación. 

El titular del Anpe precisó que la producción orgánica nacional tiene más de 30 cadenas de cultivos. El café es el principal, le siguen el cacao, la quinua, el banano, la castaña, la palta, el mango y la maca.

Felimón Mechato precisó que el 89% de la producción de los alimentos proviene de la pequeña agricultura, motivo por el que los agricultores esperan que el Estado pueda apoyarlos con la certificación orgánica de sus productos.