Durich Whittembury señaló en entrevista con RPP que la escasez de agua en la región podrá superarse con el reinicio de las lluvias, pero aseveró que el haber decretado el estado de emergencia permitirá invertir en la rehabilitación de 36 pozos.
El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, afirmó este martes que dentro de unas cuatro semanas se podrá superar la crisis hídrica que afecta a Piura. En ese sentido, destacó que se hayan reiniciado las lluvias que permitirían abastecer los reservorios.
"Es cierto que existe un estrés hídrico y la experiencia de los expertos del Ministerio de Desarrollo Agrario está hablando de que aproximadamente entre dos y cuatro semanas esta situación debe normalizarse, ya en nuestra sierra han empezado las lluvias, aunque lamentablemente en la sierra de Piura todavía las lluvias son esporádicas", precisó en el programa 'Las Cosas Como Son'.
En entrevista con RPP, Whittembury informó que este jueves irá a Piura junto al ministro de Desarrollo Agrario para verificar que se esté cumpliendo con el plan de contingencia para abastecer de agua en la región.
"Nosotros teníamos 11 cisternas de distribución de agua gratuita en todo Piura Castilla, hemos incorporado seis cisternas más ayer y estamos en capacidad de incorporar otras seis de tal manera de asegurar la distribución", sostuvo.
El ministro cuestionó las declaraciones del gerente general de la EPS Grau, quien aseguró que se había advertido de esta crisis hídrica. En ese sentido, sostuvo que las aseveraciones del funcionario son "inciertas" y con un "nivel de incertidumbre bastante alto".
"No se puede aseverar de esa manera porque esta situación depende de varias variables. Una de ellas es la naturaleza, otra es de la intervención que uno realice en una declaratoria de emergencia. Recordemos que en Piura existen los pozos que son administrados por la empresa prestadora de servicios, sino que también existen pozos privados. Ellos nos llamaron y ofrecieron sus pozos para que nuestras cisternas también se abastezcan", manifestó.
Por otro lado, el ministro de Vivienda estimó que con la declaratoria del estado de emergencia se evalúa la posibilidad de crear seis pozos nuevos.
"Eso va a depender mucho de los estudios que realicemos en la zona, pero por lo menos yo estimo personalmente de que seis pozos más vamos a tener que implementar", estimó.
Piura en emergencia
El Gobierno aprobó este miércoles declarar en emergencia 34 distritos de la región Piura ante la crisis hídrica que afronta dicha región. El ministro Whittembury señaló que con la medida se permitirá rehabilitar 36 pozos que tienen operando con una inversión de 15 millones de soles.
"Estos pozos, podríamos estar hablando, de 80 litros por segundo en condiciones eficientes de producción. Actualmente los pozos
producen 30 litros por segundo", explicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia