La situación más crítica se advirtió en las provincias de Sullana, Talara y Paita. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), Piura ocupa el noveno puesto de déficit en cobertura de vacunas, y la situación más crítica se advirtió en las provincias de Sullana, Talara y Paita, informó la presidenta de la organización Voces Ciudadanas, Pilar Collantes.

Pilar Collantes manifestó que la brecha en la cobertura de vacunación podría ocasionar la reaparición de enfermedades como sarampión, rubéola, poliomielitis, difteria, por lo que indicó que es importante que la cobertura de vacunas llegue al 95% en cada localidad y distrito de Piura.

En ese sentido, la Dirección regional de Salud, el Colegio Médico de Piura y la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza y miembros de la sociedad civil suscribieron el “Compromiso Regional por la Mejora de las Coberturas de Vacunación y la Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya” en donde se recomienda que el Gobierno Central debe garantizar la disponibilidad de las vacunas que tiene el calendario nacional, asimismo que exista una participación presupuestal para contratar a especialistas exclusivos para vacunación.

El calendario nacional comprende la vacunación para prevenir 17 enfermedades entre las que figura tétano hepatitis B, sarampión paperas, rubéola, neumonía, rotavirus (enfermedades diarreicas agudas virus) entre otras.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?