Los pescadores artesanales indican que con los permisos evitarán ser multados por Produce o Dirección de la Producción.
En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Piura se aprobó, por unanimidad, expresar la posición del gobierno regional ante el Ministerio de la Producción sobre la problemática alrededor de la pesca de altura, en las especies perico y pota, en la región.
Esto luego que los representantes de los pescadores artesanales solicitaran la formalización de las embarcaciones artesanales y permiso provisional para pescar perico y pota y así evitar que los inspectores de Produce o la Dirección Regional de la Producción los sancionen con el decomiso o multa de sus productos.
La directora regional de la Producción, Indira Fabián, señaló que se debe establecer un mecanismo para cerrar el sistema de pesca y lograr la formalización de los verdaderos pescadores artesanales.
Señaló, además, que otro tema es que el 40 % de perico está siendo exportado a Estados Unidos y ahora hay una Ley americana que indica que no se va a recibir ni un kilo de pesca ilegal; por ende los pescadores artesanales deben tener una certificación para poder seguir trabajando con el tema de exportaciones sino el mercado de perico con Perú se va a cerrar.
Comparte esta noticia