Piura: alistan plan integral para combatir el zika, dengue y chikungunya

Se estima que el plan contemple una inversión de 50 millones para todas las regiones, de los cuales 5 millones serían destinados para Piura.
El plan nacional no solo contemplará acciones para combatir dengue y Chikungunya sino también el virus de Zika. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Piura, Edward Pozo, informó que el Ministerio de Salud elabora un plan nacional que involucrará a regiones en riesgo de ingreso del virus zika y donde ya se han presentado esta enfermedad.

“Estábamos solicitando una prórroga para controlar el dengue pero el Ministerio de Salud sabe sobre esto y han decidido formular un nuevo plan en donde incluya no solo acciones contra el dengue sino Chikungunya y Zika”, refirió.

El mencionado plan nacional no solo contemplará acciones para combatir dengue y Chikungunya, sino también se adicionarán acciones para contrarrestar el virus de Zika, el cual se trasmite mediante vía sexual.

“Las acciones que se adicionarán serán por ejemplo control prenatal, charlas de educación sexual para el uso de preservativo u orientación para evitar el contagio vía sexual y otras acciones como la compra de ventiladores y respiradores por si acaso se presente el síndrome Guillain-Barré ocasionado por el Zika”, señaló.

El galeno informó que con la finalidad de estar preparado frente al posible ingreso del virus de Zika una vez iniciado la ejecución del plan iniciará con gestantes y mujeres en edad fértil.

“Vamos a tener que empezar con las gestantes para que tengan un buen control de su embarazo y además con las mujeres en edad fértil para recomendarles que si quieren embarazarse deberían posponerlo hasta que pase esta alerta”, sostuvo.

Cabe indicar que el plan nacional integral para combatir dengue, Chikungunya y Zika podrá estar concluida antes de fin de mes para que pueda ser ejecutado a fin de junio, ya que es en este mes que se terminan las emergencias sanitarias en las regiones del Perú.

Se estima que el plan contemple una inversión de 50 millones para todas las regiones, de los cuales 5 millones serían destinados para Piura, sin embargo, esto se confirmará posteriormente por el Ministerio de Salud.

Sepa más:
¿Qué opinas?