Reconstruccion Piura
Los proyectos de priorización son La Costanera; la carretera La Islilla, los cuatro hospitales estratégico y el establecimiento de salud de Santo Domingo. | Fuente: Gobierno Regional Piura

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, manifestó que desde la última semana de noviembre han solicitado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el monto de 600 millones de soles para el primer paquete de la reconstrucción, esperando sólo la certificación económica para lanzar los procesos.

“Tenemos todos los expedientes técnicos preparados, así como los de concurso oferta, sólo falta esperar la certificación económica que nos tiene que dar la Autoridad para lanzar los procesos de la reconstrucción en Piura”, dijo Hilbck Guzmán.

Hilbck indicó que la demora de la certificación es debido a los últimos sucesos y distorsión política que sigue viviendo el país. “Esperamos que en enero se tenga la certificación, porque su proceso demora entre 60 y 90 días, para poder empezar las obras en marzo, cuando termina la rehabilitación”.

Con respecto a los proyectos de priorización, la autoridad regional dijo que buscarán poner las bases de todos los proyectos, como son La Costanera; la carretera La Islilla, los cuatro hospitales estratégicos, el establecimiento de salud de Santo Domingo, entre otros, siendo los proyectos próximos a ejecutarse porque tienen expediente técnico.

Del mismo modo, Hilbck manifestó que van a seguir con la modalidad de concurso oferta en casi todas las carreteras regionales que tiene a cargo el gobierno regional. Además, buscarán el financiamiento para el estudio de pre inversión del resto de los 412 procesos de la reconstrucción que le corresponde a Piura.

Finalmente, Hilbck Guzmán explicó que las familias trasladadas al kilómetro 980, luego de 9 meses de negociación con los dueños del terreno privado, se ha logrado la donación del mencionado terreno, donde se podrá construir las viviendas definitivas por parte del Estado.