Autoridad judicial dijo que la justicia ordinaria no debe interferir con la justicia comunal.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció sobre el caso del supuesto ataque a la jueza supernumeraria de Ayabaca (región Piura), María Soledad Chuquillanqui Chinguel, de quien dijo que le parece un error que haya ido a interferir cuando la justicia comunal ya estaba investigando este caso.
“Ha habido error de ambos lados. Los ronderos no deben extralimitarse con una representante de la justicia ordinaria, pero también considero que la jueza ha cometido un error al querer interferir en este caso que ya estaba en administración de la justicia comunal y cuya investigación todavía no culminaba”, declaró.
El presidente del tercer poder del Estado dio estas declaraciones en Piura en donde también dirigió un discurso de elogio y ensalzamiento al trabajo de las rondas campesinas, de su efectividad y eficiencia por encima de la justicia ordinaria, destacando su legitimidad ante la población y declarando a los ronderos como “la reserva moral del país”.
“La justicia ordinaria y todos sus actores debe respetar y no interferir en la administración de la justicia que aplican los ronderos que es la Justicia Comunal, admitido en la constitución y contemplado en el Convenio 169 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que nuestro país firmó”, dijo.
Inauguró curso. Rodríguez Tineo inauguró así, junto al Fiscal de la Nación y a las más importantes autoridades regionales de Piura y Tumbes, el curso macroregional de Justicia Comunal “Acercando a la justicia comunal y la justicia ordinaria” que se desarrollará hasta agosto y que busca entender todos los derechos y deberes que deben respetarse en la administración de estos dos tipos de administración de justicia en nuestro país.
Finalmente, el presidente del Poder Judicial informó que tuvo una “reunión de cortesía” en Piura con el pleno del Tribunal Constitucional que también cumplieron actividades en esta región y apuntó que la Ley de Rondas Campesinas que impulsa el parlamentario oficialista Gino Costa debe ser minuciosamente revisado y modificado en algunos de sus aspectos.
Comparte esta noticia