Autoridades criticaron duramente al MEN por retrotraer proyecto que pretendía masificar el gas natural de esta región.
Autoridades, representantes de la sociedad civil, Cámara de Comercio, colegios profesionales y universidades de Piura expresaron su rechazo a la sorpresiva decisión del Ministerio de Energía y Minas de retrotraer a fojas cero el avanzado proceso para concretar la masificación de gas natural en Piura que incluía conexiones domiciliarias y una tarifa propuesta y consensuada con Osinerming de 12.60 soles el servicio del gas natural.
Para el alcalde de Piura, Oscar Miranda, esta decisión ha sido una afectación muy grande para Piura. “No estamos defendiendo a la empresa, estamos protestando por el centralismo agobiante al que nos somete la actual estructura del Estado. Nos están negando nuestro propio gas. Es un tema obligatorio a tocar por cada gobierno y por supuesto por los candidatos”, declaró.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleo, de la Universidad Nacional de Piura, Wilmer Arévalo Nima, también lamentó esta determinación de declarar improcedente el proceso que se llevaba adelante.
“Todo vuelve a fojas cero y los piuranos nos vemos obligados a seguir usando el GLP con el mayor gasto que esto supone. Se estima que tenemos 0.6 TCF, trillones de pies cúbicos, que nos aseguran dotación para mínimo unos 20 años, sin considerar que se haga nuevas exploraciones”, opinó.
Finalmente, el vocero del Colectivo por Piura y gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez, fue enfático en criticar al ministerio correspondiente por decidir en el tramo final que el proceso se declaraba improcedente por el hecho de que la solicitud, presentada tres años atrás, estaba mal.
“Es decir, nos está diciendo el ejecutivo que no se dieron cuenta y avanzó tres años el proceso. Tienen acaso ministros, viceministros y funcionarios incompetentes para no advertir esto desde el principio. Acaso ignoran que va entrar un nuevo gobierno a quien le tomará un año plantear el tema y tres años más en desarrollar el proceso. Nos condenan a seguir pagando más de 40 soles por balón de gas”, concluyó.
Comparte esta noticia