Sechura pierde el 90% de concha de abanico por altas temperaturas del mar

Maricultores piden al Ministerio de la Producción declarar en emergencia la bahía.
Unas 8 mil familias en Sechura dependen de esta actividad económica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Carlos Chunga

La provincia de Sechura, en la región Piura, ha reportado pérdidas de hasta el 90% de la concha de abanico que produce, esto debido a las altas temperaturas del mar. Por ello, los maricultores pidieron al Ministerio de la Producción declarar en emergencia la bahía para evitar el cierre.

Son más de siete millones de mallas que usualmente se extraen en la temporada de verano; sin embargo, este año no han podido extraer ni 200 mil mallas. Cabe precisar que una malla equivale a 3,5 kilos de concha de abanico y las pérdidas económicas son millonarias, pues otras especies también son afectadas.

“Hay empresas exportadoras que se están pronunciando al respecto porque tienen compromisos ante compradores de Europa y Estados Unidos”, lamentó el representante de la Zona de Producción Acuícola de la Bahía de Sechura, Wilmer Chávez Heredia.

La temperatura del mar en esta zona ha alcanzado picos de 28, 5 grados centígrados, cuando normalmente oscila entre 20 y 22 grados. La emergencia permitiría tomar muestras de otras zonas para poder abastecer la bahía con productos obtenidos de laboratorio. Las gestiones se realizan con las autoridades de Sanipes y la Dirección Regional de Producción de Piura.

¿Qué opinas?