Sector Salud y el Ejército se unen en la lucha contra el dengue en Piura

Ministra de Salud entregó 400 máquinas termo nebulizadoras más, el ejército pone a 800 soldados que fumigarán.
"¡Muerte al maldito dengue. Muerte!", fue el grito de guerra que dirigió el general del Ejército junto a la ministra y autoridades de salud en Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

La ministra de Salud, Patricia García, entregó en Piura las 400 máquinas termo nebulizadoras que sumaron a más de 600 que deberán potenciar las acciones de fumigación en la lucha contra el dengue que ha cobrado ya 15 vidas y ha enfermado con sus síntomas a más de 10 mil piuranos.

Las máquinas fueron entregadas a la Dirección Regional de Salud, entidad que junto al Ejército Peruano ejecutará la fumigación de forma masiva y contundente.

“Por favor dejen ingresar a los fumigadores, abran sus casas, colaboren. Sáquense de la cabeza que estamos echando petróleo, es veneno contra el zancudo. Solo así lo vamos a vencer”, dijo la ministra como mensaje a la población piurana.

García Funegra también pidió que la población se una en el control larvario para no permitir que el zancudo se reproduzca y siga proliferando. Para ello recordó que deben eliminarse los inservibles que puedan almacenar agua limpia y lavar y tapar bien los recipientes que deban contener agua limpia en los hogares.

Asimismo, pidió a las personas que hagan cuadro de sospechoso dengue acudir a los establecimientos para no llegar demasiado tarde y pueda controlarse la enfermedad salvándose la vida.

Por su parte, el general de brigada, Oscar Reto, general de la Comandancia de la Primera División del Ejército, informó que son 800 soldados puestos a disposición para que manipulen estas máquinas y ejecuten la fumigaciones en miles de hogares piuranas. “Serán grupos de dos. El primero vestido con el uniforme apuntará y anunciará en la casa la intervención. Y el segundo, vestido de blanco, fumigará toda la vivienda”.

Destinan más recursos. La ministra de Salud también anunció que ha trasferido ya los siete millones de soles, prometidos a Piura como presupuesto para atender la emergencia y con ello debe, principalmente, contratarse profesionales de Salud para atender en los diferentes establecimientos, sobre todo en aquellos que ahora están colapsando con pacientes.

Reiteró a la población tener confianza en las acciones que se ejecutan y en asistir a los centros de salud cuando se tenga cuadro sospechoso de dengue para no dejar avanzar la enfermedad y bloquear los signos de alarma que puedan causar la muerte.

Finalmente dijo que se reuniría con el gerente de la Red Asistencia de Essalud y con los directores de los hospitales de Essalud en Piura para tomar medidas sobre la forma en que vienen atacando al dengue, considerando que estos hospitales han fallecido la mayoría de personas que se han reportado en Piura.

¿Qué opinas?