Semana Santa de Catacaos es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Esta festividad religiosa es la más emblemática de la costa norte peruana por el fervor religioso católico.
Esta semana comienza con el Viernes de Dolores y culmina con el Domingo de Resurección. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lina Fiestas

La Semana Santa de Catacaos, en la región Piura, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial 022-2018-VMPCIC-M, por tratarse de una festividad que condensa el fervor religioso católico, con el relato histórico y la reivindicación étnica.

Esta festividad religiosa es la más emblemática de la costa norte peruana, así como la más importante en el calendario festivo anual del distrito de Catacaos. Su fecha es movible, desarrollándose entre marzo o abril y extendiéndose a lo largo de 10 días, comenzando con el Viernes de Dolores y culminando con el Domingo de Resurrección.

Es organizada a través de un complejo sistema de instituciones social-religiosas integrado por cofradías, sociedades y hermandades. Estas se hacen cargo de los distintos aspectos de la celebración, sea directamente o por medio de la designación de responsables específicos.

Mediante esta resolución se encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, para tener en cuenta los cambios y riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, así como otros aspectos relevantes.

Esta resolución que declara la Semana Santa de Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación fue publica hoy (miércoles) en el diario oficial El Peruano con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural, Jorge Arrunátegui Gadea.

Declaran Patrimonio Cultural a Semana Santa de Catacaos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García
0 Comentarios
¿Qué opinas?