Tres hospitales de Piura en riesgo por falta de dinero

El Seguro Integral de Salud (SIS) adeuda S/.18 millones desde agosto lo que genera problemas en los hospitales Santa Rosa, Sullana y el de Chulucanas.
El director de Salud de Piura, Hernán García, indicó que el Estado abandonó este sector en la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

Tres hospitales de la región Piura están en riesgo de no seguir funcionando hasta diciembre de este año, debido a la falta de dinero para pagar los servicios básicos.

Se trata de los hospitales Santa Rosa, Sullana y el de Chulucanas, los cuales no cuentan con dinero para pagar los servicios de agua, luz, teléfono e internet.

El director regional de Salud, Hernán García, explicó que el Seguro Integral de Salud (SIS) les adeuda 18 millones de soles desde el mes de agosto.

Este es el motivo principal por el que los tres hospitales atraviesan una crisis económica y corren el riesgo de suspender sus operaciones.

Por lo pronto, los tres hospitales se están sosteniendo con paliativos económicos que autorizaron el Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Salud.

García explicó que tuvieron que hacer reajustes en el presupuesto regional, lo que permitió transferir un total de S/. 460 mil para pagar al personal médico, servicios y comprar medicamentos.

La gerente de presupuesto de la sede regional, Helen Luna, precisó que solo para terminar el año faltan S/.5 millones, dinero que se invertiría en los tres establecimientos de salud.

Debido a la crisis, el gobernador regional Reynaldo Hilbck reiteró su pedido de declaratoria de emergencia para el Hospital Santa Rosa.

 

¿Qué opinas?