RPP Noticias volvió a las zonas afectadas donde estado de las pistas es calamitoso, e incluso genera contaminación ambiental.
Tres meses se cumplen hoy desde el fatídico desborde del rio Piura el pasado 27 de marzo, tras los efectos del denominado El 'Niño Costero', que dejó miles de familias damnificadas sobre todo en las jurisdicciones de Catacaos, Cura Mori, Castilla y Piura distrito.
RPP Noticias, regresó a las zonas afectadas y encontró un drama que no termina para muchas familias y una emergencia que no se supera. Los diques no han sido rehabilitados ni menos reconstruidos. Las zonas por donde se salió el agua siguen siendo altamente vulnerables y la preocupación se manifiesta en la población debido al anuncio de nuevas lluvias.
Las vías de comunicación, que terminaron sumamente afectadas, no son atendidas y afecta sobre manera a los usuarios, transportistas y población en general. La carretera Piura – Bajo Piura es hoy una de las peores y Provías no ejecuta trabajos contundentes para atenderla.
Las fichas distritales y regionales para reconstruir esta carretera no serían aceptadas porque Provías reclama que esta es una carretera nacional bajo su administración. La población mientras tanto sigue siendo maltratada con cada hueco, cada bache y el interminable polvo y tierra que tienen que respirar.
La mayoría de los damnificados en carpas ya ha regresado a sus hogares. Las familias se recuperan de a poco pero contando con la solidaridad mutua entre los propios vecinos, pocos lo hacen con el apoyo estatal. Apoyo que reclaman no han recibido como esperaban.
En las jurisdicciones como el Kilómetro 980 sin embargo, miles se quedarán para siempre en nuevos asentamientos que han fundado tras perderlo todo. La ayuda de ONG´S, empresa privada y del propio pueblo solidario llega más rápido que la inversión estatal para reconstruir lo perdido. Las autoridades siguen pidiendo paciencia y aseguran que la inversión llegará, en tanto el panorama sigue siendo desolador.
Video recomendado
Comparte esta noticia