Vecinos exigen que se reubique terminal informal de empresa de transporte

Empresa Civa tiene licencia para local de venta de pasajes y envío de giros y encomiendas pero realiza embarque y desembarque de pasajeros desde hace tres años afectando a vecinos.
Vecinos exigen al alcalde de Piura que se reubique terminal terrestre a una zona industrial, lejos del centro de la ciudad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Los vecinos adyacentes de la avenida Loreto cuadra 13 y 14 de la ciudad de Piura, protestaron en el frontis de la empresa de Transportes Civa, a quien vienen denunciando constantemente ante la Defensoría del Pueblo, OEFA, Dirección de Transporte y Municipalidad de Piura.

La razón según señalan los vecinos como Silvia Saavedra de Sandoval y Gladys Alzamora Dioses, es que desde que se instaló esta empresa ha convertido su sector prácticamente en zona industrial, aun cuando la Licencia de Funcionamiento Definitiva 019046, emitido por la Municipalidad Provincial de Piura, en el año 2012, les otorga vigencia solamente para venta de pasajes terrestres, giros y encomiendas, mas no para lo un terminal de embarque y desembarque como el que ellos acondicionaron.

“Desde entonces tenemos que soportar desde la madrugada hasta las 11 de la noche los claxon de los grandes vehículos, las alarmas, el sonido que hacen cuando retroceden y las bocinas de todos los vehículos que llegan también a este lugar que es alquilado incluso para cochera de vehículos menores. Un abuso total. El dióxido de carbono de los pesados carros no solo han teñido de negro nuestras fronteras de las casas sino que nos ha obligado a respirar este humo, algunos incluso se han enfermado y constantemente nos afecta la garganta”, denunció por ejemplo la señora Gladys Alzamora.

A su turno, los demás vecinos también protestaron señalando que las calles convertidas en urinarios públicos y los arrebatos con asaltos al paso también proliferan como afectación paralela, además de que producto de esto, otras empresas de transporte, incluso cargueros terrestres como “Grael”, se han instalado en lo que era el plácido Conjunto Habitacional Santa Clara.

Los vecinos han logrado opiniones favorables de la OEFA por la contaminación ambiental, la Defensoría del Pueblo, de la Dirección de Transportes, todos coincidiendo en que Civa está trasgrediendo las normas ya que no cuenta con la Certificación de Habilitación Técnica de Terminal Terrestre para embarque y desembarque de pasajeros en la avenida Loreto 1401 – Piura; sin embargo nada parece trastocarlos.

Los afectados han exigido al alcalde Oscar Miranda que en medio de la declaratoria de emergencia de 120 días que ha hecho al sector transporte en Piura, aproveche para solucionar esta situación y traslade este terminal a una verdadera zona industrial y no en el centro de la urbanidad piurana.

¿Qué opinas?