Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

La mayor demanda de las comunidades campesinas de Corani son vías de comunicación, constató equipo de RPP

Entrevista a Mariano Calvera, reportero de RPP Noticias que viajó a Corani (Puno), junto al camarógrafo John Altamirano, para conocer las demandas de su población.
Entrevista a Mariano Calvera, reportero de RPP Noticias que viajó a Corani (Puno), junto al camarógrafo John Altamirano, para conocer las demandas de su población. | Fuente: RPP

Un equipo de RPP Noticias, integrada por Mariano Calvera y John Altamirano, visitó el distrito de Corani (Puno), y durante cinco días emitió informes sobre la vida y necesidades de sus comunidades campesinas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un equipo de RPP Noticias emitió durante cinco días informes sobre la vida y demandas de la población en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, como parte de la cobertura especial Te escuchamos Perú.

El reportero Mariano Calvera indicó en el programa Ampliación de Noticias que las cinco comunidades de Corani que visitó,  junto al camarógrafo John Altamirano, le recibieron de forma cálida y hospitalaria, a pesar de los problemas de la barrera del idioma, ya que la población hablaba en su mayoría quechua. "No todos los días viene un periodista de la capital", señalaban.

"Ellos te entendía perfectamente lo que querías preguntarle y tenían la imposibilidad de comunicarse contigo, sentí esa desesperación de comunicar lo que querían decirnos (...) ellos querían expresar muchas cosas que yo no entendía y quiero agradecer a los ronderos de Corani porque ellos fueron nuestros intérpretes y nuestros guias porque es muy complicado llegar a cada comunidad campesina. Una cosa es llegar al centro del distrito de Corani y otra, es llegar a las comunidades campesinas a 4 800 metros sobre el nivel del mar", dijo.

Piden vías de comunicación

Mariano Calvera precisó que las dificultades para llegar a las comunidades campesinas de Corani se debe a la falta de caminos adecuados y lo complicado del clima con temperaturas extremas durante los meses de frío.

"Lo que me dijeron todos es conectarse con el país, ellos se sienten aislados por las vías de comunicación. Uno de los principales problemas de Corani, porque la gente me dice 'nosotros tenemos la técnica, tenemos la tierra, lo que nos faltan son vías de comunicación. Mientras te demores 7 u 8 horas para llegar a Corani, con suerte, porque solamente hay un solo medio de transporte que te lleva desde Macusani o los vehículos no van porque no se llenan", afirmó.

Además, Mariano Calvera constató que los ciudadanos de Corani se sienten abandonados por parte del Estado. "En Corani no hay Policía Nacional, no hay una comisaría, son los ronderos que se encargan de la seguridad y les va muy bien",  expresó.

 

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Durante la pandemia, que obligó a millones de personas en el mundo a vivir en cuarentena, aumentó el consumo de alcohol. ¿Qué consecuencias en la salud trajo este incremento? ¿Qué nos demuestra la ciencia al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA