En la región del altiplano ya se iniciaron las labores de censo. Estos funcionarios estarán debidamente uniformados y portando una tableta.
Unos 1924 censistas ya recorren desde este lunes, casa por casa, en los barrios periféricos y alejados de la región Puno, en el marco del Censo Nacional 2025.
RPP pudo conocer que desde las 8 de la mañana iniciaron con la actividad en los diferentes barrios de Totorani, Machallata, Torres de San Carlos y otros al igual que en los distritos y provincias de la región del altiplano.
Gaspar Morán Flores, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que el empadronamiento contará con la participación de 40 000 funcionarios en el país.
“30 000 de esos 40 000 van a tocar las puertas porque los otros 10 000 son los jefes inmediatos. El monitoreo nacional que estamos haciendo es para poder tener el mejor censo de la historia del Perú”, indicó en la Rotativa del Aire de RPP.
El funcionario manifestó que los censistas se acercarán a las viviendas una semana antes para avisar a los hogares en qué momento los visitarán para el Censo. Además, recalcó que nadie de estos trabajadores deberá ingresar a una vivienda para hacer su labor.
“Una semana antes nuestros censistas van a estar visitando los hogares para indicar el momento que van a llegar a la vivienda. O sea, la semana anterior vamos a decirle, vamos a estar en su vivienda el día martes, miércoles, jueves de la próxima semana. Ese es la labor previa que se va a hacer antes de llegar a la zona de trabajo”, señaló.
Sobre la seguridad que les brindarán a los censistas, el jefe del INEI indicó que contarán con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Además, señaló que las tablets de los censistas tendrán incluido un botón de pánico.