Sentenciado exdirigente Walter Aduviri Calisaya y su abogado, Martín Ticona.
Aduviri denunciaría al Estado y acudiría a instancias internacionales. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

El abogado del exdirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, Martin Ticona, informó que una vez que se dé la lectura definitiva de sentencia por la protesta antiminera “El Aymarazo”, apelará la condena de siete años de cárcel que le impuso ayer el Juzgado Colegiado Penal de Puno.

Precisó que en la apelación ahondará en tres aspectos como la necesidad de intérpretes aymaras, que se rectifique la oportunidad del argumento de contradicción y que también se emita la resolución en el idioma nativo del procesado.

De otro lado, considera que hubo transgresiones al debido proceso, en el que los jueces pudieron desvincularse del juicio ante un error en la formulación de los postulados de la fiscalía y adecuar la acusación penal.

Presume que el juez Roger Istaña Ponce, quien preside el juzgado colegiado, habría recibido alguna recomendación para que emita un fallo condenatorio; sin embargo, esta versión fue rechazada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Óscar Ayestas.

Denunciará al Estado. Por su parte, Aduviri Calisaya ha reiterado que acudirá hasta a instancias internacionales para hacer valer sus derechos, advirtiendo incluso denunciar al Estado por un fallo que considera es arbitrario, debido que no se comprobó su culpabilidad en los hechos.