Festividad de la Virgen de Candelaria surge del pago a la Pachamama

El conocido amauta de la artesanía puneña, Edwin Loza Huarachi, cuenta los origen de la más grande festividad de Puno.

El conocido amauta de la artesanía puneña, Edwin Loza Huarachi, manifestó que la festividad de la Virgen de la Candelaria tiene orígenes ancestrales, debido a que se inicia de los rituales a la Pachamama, conversación entre el hombre y la naturaleza.

Comenta que en los lugares donde se realizó la ofrenda a la Pachamama se construyeron los templos y se designaron algunos apus. En ese momento aparece la virgen, quien en el mundo andino es conocida como la “Mamita Candelaria”.

Loza Huarachi lamentó que algunas autoridades tergiversen el origen de la festividad. “En estas situaciones aumenta la fe y la ritualidad por parte del hombre andino”, recordó.

El artista consideró que en el proceso de reafirmación de la cultura, falta mirar con mejores ojos las danzas autóctonas para entender cuál es la expresión originaria y decir cómo se están proyectando.

También indicó que debe haber un trabajo articulado para cuidar la caña especial con la que se fabrican las zampoñas de los sikuris, que está en extinción. Además del cuidado de las cantutas de los Lawacukus de Ácora.

De otro lado, Loza Huarachi manifestó que la Federación de Folklore y Cultura de Puno solo organiza a los conjuntos folklóricos.

¿Qué opinas?