El descubrimiento lo hicieron estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
El Ministerio de Cultura comunicó el hallazgo de los restos del tiburón Pucapampella, vertebrado de hace 400 millones de años, que fueron encontrados en los sitios paleontológicos de Imarrucos, distrito de Taraco, provincia de Huancané, cerca del lago Titicaca (región Puno).
El descubrimiento fue realizado por un grupo de estudiantes de la universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, conformados como “Museo Puno Paleontológico”.
Según la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el registro fósil del habitante peruano del devónico, forma parte de una investigación de oficio junto a representantes del grupo de investigación Early Vertebrate Research-Lab de la universidad de Valencia.
El sitio paleontológico de Imarrucos identificado como sitio con alta importancia y valor paleontológicos, se encuentra en proceso de ser registrado y monumentado como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
Cabe resaltar que se han realizado comparaciones con restos similares hallados en Bolivia e islas Malvinas y se determinó que los restos de los peces primitivos hallados en Puno corresponden a la asociación Pucapampella - Zamponioteron.
El estudio en mención permite integrar a los hallazgos peruanos en la comunidad típica para los condrictios primitivos del Devónico y ampliar su registro paleobiogeográfico hacia el Norte. Y, además, deja constancia del registro más antiguo de un vertebrado para el Perú.
El periodo Devónico es conocido como “la edad de los peces”, ya que en ese lapso aparecieron los primeros vertebrados (peces) y a partir de ellos evolucionaron otros grupos como los anfibios y reptiles, que fueron a su vez antepasados de los mamíferos.
Comparte esta noticia