Consideran que corrupción policial debe prevenirse desde escuelas de la PNP

El especialista en seguridad ciudadana Óscar Cáceres opinó que el tema remunerativo no es una causal para incurrir en delitos.
Es urgente refundar la institución que tiene altos porcentajes de corrupción. | Fuente: Rpp/Referencial

Ante los recientes casos de corrupción policial en la región Puno, el especialista en seguridad ciudadana, Oscar Cáceres Rodríguez, considera que este flagelo debe prevenirse desde las escuelas de la Policía Nacional, en cuyo perfil profesional debería destacar la mística y vocación de servicio.

El coronel en retiro, consideró que es urgente reorganizar y refundar la institución que tiene altos porcentajes de corrupción con ciertos grados de impunidad, ya que les permite retornar vía apelaciones, lo que amerita también una revisión de la Ley Orgánica de la Policía.

En declaraciones al programa Habla El Sur de Rpp Noticias, Careces Rodríguez, opinó que la municipalización de la policía todavía no es una buena opción debido a que las municipalidades no se encuentran debidamente preparadas para asumir este reto.

Asimismo recordó que sesta opción todavía no es aplicable porque falta fortalecer al Serenazgo Municipal, recordando que aún no tienen facultades para emplear armas de fuego.

Lamentó que hasta el momento ningún gobierno haya atinado sobre los cambios estructurales en el sector para atacar esta problemática con políticas de estado, lo que requiere de planteamientos claros.

En su opinión, el tema remunerativo no es una causal para incurrir en delitos, sino poniendo en cuestión la calidad de profesionales que se forma en estas organizaciones castrenses, que lamentablemente con mayor frecuencia incurren en actos delictivos.

¿Qué opinas?