El máximo ente electoral ratificó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno por principalmente vulnerar la democracia interna.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ratificó la improcedencia de inscripción de la lista de candidatos para el congreso de la República de los partidos Perú Libertario, Partido Nacionalista y Frente Amplio que oficialmente ya están fuera de la carrera electoral en la región Puno.
El máximo electoral peruano resolvió declarar infundado su recurso de apelación porque principalmente vulneraron la democracia interna de sus partidos que fue causal de improcedencia de acuerdo a lo que estipula la ley electoral.
El caso más evidente fue el del partido Frente Amplio por la Vida Justicia y Libertad que retiró la candidatura de Alberto Quintanilla Chacón, líder del movimiento Partido Democrático Regional (PDR) con quien formaron una alianza y eligieron en elecciones internas.
De otro lado, aún está pendiente resolver el caso del partido Todos Por el Perú (TPP), de Julio Guzmán que también apeló su improcedencia.