Deudos de asesinados y quienes resultaron heridos, incluso con alguna discapacidad, no reciben hasta el momento ningún tipo de reparación.
El abogado de las víctimas del 24 de junio del 2011, Carlos Torres Rodríguez, señaló que a cinco años de la sangrienta lucha del “Azangarazo”, las víctimas que protestaron por el contra la contaminación de la minería ilegal siguen olvidadas y clamando Juliaca.
El abogado manifestó el en programa Habla el Sur de RPP Noticias, que ni los familiares de los seis fallecidos, ni lo más de 30 heridos, muchos de ellos con discapacitados adquiridas, hasta momento no reciben ningún tipo de reparación económica ni ayuda por su condición de salud.
Mientras que en materia legal, dijo que al menos se ha logrado formalizar la denuncia para la declaración de los generales del ejército, la policía y la DINOES a quienes considera son los responsables políticos e inmediatos de las matanzas.
Torres Rodríguez explicó que el proceso se encuentra en la etapa intermedia de la investigación preparatoria, en la que también rinden su manifestación loa alcaldes, etapa que debe estar culminado a más tardar en el mes de septiembre.
De otro lado, lamentó que en tantos años y a pesar de la sangre derramada no se solucione el problema de fondo: la remediación ambinetal de la cuenca Ramis por actividad minera ilegal que daña seriamente todas sus afluentes hídricas, dejando a su paso pobreza y desolación.
El “Azangarazo” fue un levantamiento de los afectados por la contaminación de la cuenca del río Ramis por la minería ilegal, quienes ante el desamparo del gobierno decidieron sitiar paulatinamente Juliaca para finalmente desatar una convulsión social con trágicos resultados.
Comparte esta noticia