Juliaca: piden a DIGESA, OEFA y ministerio del Ambiente se pronuncien sobre basura

Declaratoria de emergencia sanitaria por acumulación de basura sería de su competencia.
Botadero de basura de Chilla está cerrado hace 21 días. | Fuente: Rpp/Referencial

El coordinador del módulo Defensorial de Juliaca (región Puno), Fredy Mejía Sucasaire, informó que se cursó documentos a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para que tome cartas en asunto sobre la acumulación de basura en Juliaca, y se declare la de emergencia sanitaria.

La solicitud se hizo a través de la adjuntía de medioambiente de la Defensoría del Pueblo, cursando las copias a la viceministra de salud pública, Silvia Ester Pessah.

Asimismo se hizo extensivo el pedido al director de supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, así como a la dirección de medioambiente del Ministerio del Ambiente (MINAM).

El abogado mencionó que también se ha solicitado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de puno información sobre las denuncia contra el alcalde Oswaldo Marín por el delito de contaminación ambiental, para poder darles celeridad.

Mejía Sucasaire dijo entender la preocupación de la población por la salud pública, por ello en la reunión sostenida el jueves en al subprefectura y la que sostuvieron ayer en chilla, dijo que se le ha insistido al alcalde en que tome acciones inmediatas para solucionar este problema.

El lunes el Comité Municipal Ambiental (CAM), volverá a sesionar y solicitarán que se dialogue con los pobladores del distrito de Cabanillas para la instalación de las celdas de emergencia.

¿Qué opinas?