Tradicional actividad de cumple el miércoles de ceniza precedido del concurso de danzas autóctonas y mestizas “Pinkillo de Oro”.
Cumpliendo con las tradiciones del carnaval juliaqueño (región Puno) como cada miércoles de ceniza hoy se realizó la quema del muñeco Ño Carnavalón que para este año fue personificado por el polémico Gerald Oropesa, investigado por tráfico de drogas y lavado de activos.
El muñeco acompañado de una comparsa de tarkadas, integrada por trabajadores municipales, fue llevado desde la plaza de Armas de Juliaca hasta la explanada de la urbanización La Rinconada, donde previamente se desarrolló en concurso de danzas autóctonas y mestizas “Pinkillo de Oro”.
Antes de incinerar a Oropeza, se realizó la jocosa lectura de su testamento y los bienes que heredaba especialmente a las mujeres que ostentaba tener, a exalcaldes, candidatos y políticos como sus compañeros apristas, desatando la risa del público espectador.
Mientras ardía junto a su lujoso auto y sus viudas lloraban por su deceso, a ritmo de las tarkadas se desató la fiesta y el juego con agua, polvos y espumas entre los danzantes, organizadores de la actividad y los bufones o “pepinos”.
Con esta actividad se dio inicio a la eta más fastuosa del carnaval juliaqueña que mañana da inicio al concurso de danzas mestizas y de luces “Varilla de Oro", a realizarse enla plataforma del mercado Manco Capac
Comparte esta noticia