Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La historia de la primera mujer alcaldesa en el lago Titicaca

Rita vive en las islas flotantes de los Uros, tiene tres hijos y se dedica a la artesanía. | Fuente: RPP

La artesana y alcaldesa del centro poblado de los Uros, Rita Suaña Coila, cuenta como se sustenta su comunidad mediante la artesanía y el turismo.

Rita Suaña Coila es una artesana y alcaldesa del centro poblado de los Uros, que vive en el corazón del Lago Titicaca en Puno. Tiene 42 años de edad y sus mayores tesoros son sus tres hijos varones de 25, 20 y 18 años de edad.

Para Rita no existen los días feriados, su trabajo como artesana no le permite descanso; pero no le molesta, porque se esmera para dar la mejor atención a los turistas que visitan las islas flotantes.

Su día empieza desde muy temprano. “Hago el desayuno para mis hijos, después alisto las artesanías y también la isla para la recepción de los turistas”, cuenta Rita. Mientras la artesana prepara la isla, los varones que se levantan más temprano traen el pescado para cocinar el caldo de Karachi, pez nativo del Lago Titicaca.

Telares de variados diseños confecciona Rita junto a otras pobladoras de su comunidad.
Telares de variados diseños confecciona Rita junto a otras pobladoras de su comunidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Trueque entre comunidades. Dos días a la semana salen a pescar y los domingos se levantan a las dos de la madrugada para llevar pescado seco, cocido y fresco a otras comunidades, con quienes hacen truque para adquirir otros alimentos. “Como acá no tenemos chacra ni ganado, entonces practicamos el trueque que realizaban nuestros abuelos. Nosotros llevamos pescado y ellos nos dan papas, habas y chuño para toda la semana”, explica la alcaldesa.

Turismo. Los colores de los telares y artesanías, que realiza Rita junto a otras pobladoras de su comunidad, atrae la mirada de los turistas por los variados diseños. Los más elaborados le demoran una semana. También están las balsas de totora en miniatura que lo realizan los varones de la isla.

“Las ganancias que obtenemos la destinamos para la compra de cereales y verduras, así como para la compra de materiales para las artesanías. La otra parte es para la educación de nuestros hijos”, precisa Rita, quien se despide saludando e invitando a todas las familias a las islas flotantes de los Uros.

Turistas visitan comunidad de los Uros.
Turistas visitan comunidad de los Uros. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

 

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA