La artesana y alcaldesa del centro poblado de los Uros, Rita Suaña Coila, cuenta como se sustenta su comunidad mediante la artesanía y el turismo.
Rita Suaña Coila es una artesana y alcaldesa del centro poblado de los Uros, que vive en el corazón del Lago Titicaca en Puno. Tiene 42 años de edad y sus mayores tesoros son sus tres hijos varones de 25, 20 y 18 años de edad.
Para Rita no existen los días feriados, su trabajo como artesana no le permite descanso; pero no le molesta, porque se esmera para dar la mejor atención a los turistas que visitan las islas flotantes.
Su día empieza desde muy temprano. “Hago el desayuno para mis hijos, después alisto las artesanías y también la isla para la recepción de los turistas”, cuenta Rita. Mientras la artesana prepara la isla, los varones que se levantan más temprano traen el pescado para cocinar el caldo de Karachi, pez nativo del Lago Titicaca.
Trueque entre comunidades. Dos días a la semana salen a pescar y los domingos se levantan a las dos de la madrugada para llevar pescado seco, cocido y fresco a otras comunidades, con quienes hacen truque para adquirir otros alimentos. “Como acá no tenemos chacra ni ganado, entonces practicamos el trueque que realizaban nuestros abuelos. Nosotros llevamos pescado y ellos nos dan papas, habas y chuño para toda la semana”, explica la alcaldesa.
Turismo. Los colores de los telares y artesanías, que realiza Rita junto a otras pobladoras de su comunidad, atrae la mirada de los turistas por los variados diseños. Los más elaborados le demoran una semana. También están las balsas de totora en miniatura que lo realizan los varones de la isla.
“Las ganancias que obtenemos la destinamos para la compra de cereales y verduras, así como para la compra de materiales para las artesanías. La otra parte es para la educación de nuestros hijos”, precisa Rita, quien se despide saludando e invitando a todas las familias a las islas flotantes de los Uros.
Comparte esta noticia