Más de 100 conjuntos folklóricos se preparan para festividad Virgen de la Candelaria

Esta fiesta se inicia los primeros días de febrero; sin embargo, con anticipación varias delegaciones inician sus ensayos de danza y preparan sus trajes.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria es una de las fiestas religiosas más importantes del país, que congrega a más de 100 conjuntos folklóricos con danzantes que bailan al ritmo de la Diablada y la Morenada.

Esta fiesta se inicia los primeros días de febrero; sin embargo, con anticipación varias delegaciones inician sus ensayos de danza y preparan sus trajes típicos y de luces, que mostraran en un pasacalle en honor a la Virgen de la Candelaria. Las mejores danzas son premiadas al final de la festividad.

La Virgen de la Candelaria sale en procesión el 1 de febrero cargada en hombros por los fieles, parte desde el templo San Juan hasta la Catedral de Puno, donde pernocta hasta la mañana siguiente, día en el que se realiza la misa y la procesión por las principales calles de las ciudad para luego retornar a su Santuario.

La imagen vuelve a salir en procesión el jueves 8 de febrero. Mientras que el lunes 12 y martes 13 se realiza la parada de veneración en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, que se inicia desde las 7 de la mañana.

El concurso de danzas se divide en dos categorías, el primero de trajes autóctonos, que se realiza el domingo 4 de febrero; y el segundo de trajes de luces, que se realiza el domingo 11. El miércoles 14 se realiza la parada de Sikuris y el sábado 17 la fiesta culmina con la entrega de premios a los conjuntos ganadores.

0 Comentarios
¿Qué opinas?