Pobladores de Quiaca advierten protestas contra minera Cori Puno

Alcalde considera que empresa no tiene voluntad para resolver problema ambiental y responsabilidad social por faltar a mesas de diálogo.
Minera estaría operando en la cabecera de cuenca y consideran que contamina el río. | Fuente: Rpp/Referencial

Ante la ausencia de la empresa minera Cori Puno S.A.C. a las mesas de diálogo con las autoridades y pobladores del distrito de Quiaca, el alcalde de esta localidad, Víctor Ugarte, advirtió que podría desatarse un nuevo conflicto social con movilizaciones y paralizaciones.

En el programa Habla El Sur de Rpp Noticias, la autoridad dijo que ponen todo de su parte para evitar protestas, por ello el 29 de mayo harán un nuevo intento de dialogar con la minera, representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo De Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.

Mencionó que Cori Puno está instalada hace 15 años en la comunidad de Untuca, provincia de Sandía, (región Puno), explotando oro a tajo abierto, operando en la cabecera de cuenca y contaminando presuntamente el río quiaca. Ugarte señala que la población está molesta porque no ven contribución en la zona, ni responsabilidad social.

En las dos anteriores mesas de diálogo en Juliaca y Quiaca, se tenía previsto entregarle una propuesta de convenio para atender proyectos productivos, peor tras estas ausencias creen que no hay voluntad de dialogar.

¿Qué opinas?