El coronel EP Carlos Freiré, vocero oficial de la Cuarta Brigada de Montaña en la región, informó que participaron en el desbloqueo de vías policías, personal de provias y militares.
Personal militar liberan tres puntos bloqueados por manifestantes durante la noche, dijo el coronel EP Carlos Freiré, vocero oficial de la 4ta Brigada de Montaña en la región de Puno.
El coronel señaló que la situación se presentó cuando en la noche, donde se retiran los manifestantes de los puntos de bloqueo, desbloquearon la vía que une las ciudades de Puno a Juliaca, Puno al distrito de Chucuito y de Juliaca a Arequipa en el sector de Cabanillas.
"La cuarta brigada de montaña viene realizando la limpieza de una serie de vías dentro del departamento, sobre todo en el sector que la ruta que une Puno con Juliaca que ha sido constantemente bloqueada por enormes piedras. Se ha podido retirar con maquinaria de ingeniería del ejército y en coordinación con Provías", declaró.
El oficial también señaló que, en la limpieza de las referidas vías de comunicación, participaron los representantes de pro vías nacional y la policía nacional, también utilizaron maquinaria pesada del ejército para retirar las piedras de tamaño considerable que obstaculizan el libre tránsito de los vehículos que se trasladan a diferentes localidades de la región y del sur del país.
Según el coronel, se seguirá trabajando en la limpieza de las diferentes vías de comunicación hacía las provincias y regiones del sur del país, evitando los enfrentamientos con los manifestantes que suelen permanecer en los diferentes puntos de bloqueo.
Deudos de soldados fallecidos recibirán pensión vitalicia
Los familiares de los seis soldados del Ejército que fallecieron ahogados en el río Ilave en Puno recibirán una pensión vitalicia, según anunció este martes el Ministerio de Defensa (Mindef). Este monto será equivalente a la remuneración actual que percibe un suboficial de tercera de dicha institución castrense.
El Mindef también informó que se les otorgará a los deudos unos 76 000 soles por concepto de pago de seguro de vida. Otra asignación que recibirán corresponde a una bonificación por subsidio póstumo, ascendente a 2 700 soles.
Como se recuerda, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) ratificó que los seis soldados fallecieron ahogados al intentar cruzar el río Ilave, por eludir a un grupo de al menos 400 manifestantes.
En un comunicado, la institución reiteró que los militares, a bordo de dos patrullas de las Fuerzas Armadas, salieron de Ilave para dirigirse a Juli, donde el último fin de semana se registraron movilizaciones.
“Antes de su llegada a su destino, [los soldados] fueron interceptados por aproximadamente 400 manifestantes radicales que les impidieron el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando y atacando al personal militar con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, sin darles ninguna posibilidad de diálogo. Las patrullas, a fin de evitar un enfrentamiento, decidieron retornar a su lugar de origen”, se lee en la misiva.
Comparte esta noticia