Puno será región piloto para la formalización minera según el ministerio de Energía

Director general de formalización minera aseguran que le nuevo modelo es menos engorroso.
Afirma que en octubre ya se tendría los primeros resultados del proceso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Zenaida Zea

El director general de formalización minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Máximo Gallo Quintania, señaló que está en marcha el “Plan Puno” que pretende convertir a este departamento altiplánico en la región piloto de la formalización minera en el país.

En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el funcionario explicó que para tal efecto se cuenta con un renovado modelo de formalización que tiene un plan con metas concretas, y espera que para octubre se estén dando los primeros resultados.

Mencionó que el proceso llevado a cabo por el anterior gobierno tuvo bastantes baches y no avanzó a pesar de la intención de más de 70 mil mineros de acoplarse a la formalidad, sin embargo, en cinco años solo se logró el objetivo de formalizar a 280 mil.

Explicó que este nuevo modelo tiene nuevas estrategias que implicaron cambios legales para hacer más accesible el proceso y hacerlo menos engorroso, en el que además asegura la existencia de liderazgo, a diferencia del patrón anterior que estuvo divorciado de la realidad minera.

¿Qué opinas?