Lugareños piden que OEFA determine responsabilidades sobre contaminación.
El 04 de julio se realizará una nueva mesa de diálogo en la ciudad de Ayaviri. | Fuente: Rpp/Referencial

Los integrantes de la mesa de diálogo de la cuenca Llallimayo en la provincia del Melgar (región Puno), rechazan el informe 054-2017 del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, que no determina responsabilidad en quien contamina sus aguas.

La mesa la integran los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, cuyos voceros acordaron elevar un pronunciamiento al representantes del Ministerio del Ambiente (MINAN) que preside este grupo de trabajo.

Los integrantes del comité técnico expresaron su disconformidad con los resultados de los estudios que no especifica la causalidad y ni el contaminante de la cuenca; sin embargo, los lugareños afirman que sería la minera Aruntani.

Señalan que en el informe de OEFA no se menciona la presencia de metales pesados como plomo y mercurio, a diferencia de los estudios realizado por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

El mencionado organismo presentó el 31 de mayo el informe final de la evaluación complementaria y el 04 de julio se realizará una nueva mesa de diálogo para que los técnicos de la municipalidad de Melgar alcancen sus observaciones.