El caso del
Denunciaron a algunos ronderos por presuntas torturas para que acusado acepte el crimen. | Fuente: RPP/Referencial

Tras una acalorada reunión entre ronderos de la provincia de Carabaya (región Puno) exigieronn que se retire al fiscal Eduardo Tito Calla por la liberación de Florencio Chura Monroy, más conocido “Descuartizador de Macusani” y que estuvo encarcelado en el penal de Juliaca por supuestamente matar a su esposa y esconder su cadáver siete años.

La cita se realizó con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Contreras Vargas en el local del Ministerio Público de Macusani que estuvo fuertemente resguardado por la Policía.

También estuvieron presentes cerca de 600 ronderos de diversas comunidades quienes protagonizaron conatos de bronca e intentaron tomar las instalaciones de esta sede fiscal, sin embargo horas más tarde fueron disuadidos por las autoridades.

El presidente de las rondas campesinas de Carabaya, Jorge Calsina Huamaní,informó a la Rotativa Regional de RPP Noticias que dichas autoridades deberían justificar las razones de la liberación de Chura Monroy, así como la denuncia contra ronderos sobre presuntas torturas.

El diálogo se desarrolló desde las 3:00 hasta pasadas las 6:30 de la tarde, y fue una comitiva ronderil quien acompañó al fiscal a abandonar la ciudad de Macusani, a quien también piden que sea investigado por la fiscalía anticorrupción.