Dirigentes y autoridades piden la presencia de ministros y viceministros.
Dirigentes y autoridades piden la presencia de ministros y viceministros. | Fuente: Municipalidad de Melgar

Tras más de 2 horas de debate, no se pudo concretar la instalación de la mesa técnica de alto nivel por la contaminación de la cuenca Llallimayo, la que se debió efectuar hoy en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, (región Puno).

Las autoridades locales, las juntas de regantes y otros dirigentes, no se mostraron conformes solo con la presencia Martín Carbajal, coordinador de la oficina de diálogo y sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y otros directores de distintos sectores. Por ello decidieron postergar la instalación de la mesa técnica para el 27 de octubre.

A la cita también asistieron los congresistas Lucio Ávila, Alberto Quintanilla, Oracio Pacori y Edilberto Curro; sin embargo, su presencia no contribuyó a la reunión ya que los pobladores exigen la presencia de autoridades con capacidad resolutiva.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el alcalde distrital de Umachiri, Tomás Valeriano Chalco, indicó que con esta mesa técnica se busca atender a los distritos de Cupi, Llali y Umachiri, Ayaviri, en la provincia de Melgar y Vila Vila y Ocuviri, en Lampa.

Explicó que por el consejo binacional de ministros y viceministros que se realiza en Ecuador, solo llegaron directores de diferentes sectores, funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); entre otros.

Recordó que la posición es firme en cuanto a solicitar el cierre definitivo de las mineras Aruntani y Ciemsa Las Águilas, porque atentarían contra las obras de riego que se tienen proyectados para la provincia de Melgar, capital ganadera del país y fuente de sustento para sus pobladores.

Sepa más: