Piden que se instale una comisión transitoria mientras se convocan a nuevas elecciones en centro poblado.
Pobladores del centro poblado de Uros – Chulluni tomaron su local municipal exigiendo que mientras se convocan a nuevas elecciones, la Municipalidad Provincial de Puno instale una comisión transitoria y suspensa a su alcaldesa, Rita Suaña, a quien acusan de malversación de fondos y nepotismo.
Los promotores de la protesta cerraron con candado la puerta de la comuna edil, dejando cerrada momentáneamente a la autoridad edil, mientras fuera de estas instalaciones tensa era la situación entre quienes que apoyaban y rechazan la gestión de la burgomaestre.
La regidora, Dina Coila, indicó que se vio obligada a renunciar por los presuntos actos de corrupción cometidos por Rita Suaña, indicando además que habría malos manejos de la transferencia de cinco mil 400 soles por parte de la municipalidad provincial.
En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, mencionó también que no habría manejaría de forma transparente por ingresos por matrimonios, restaurantes y otros servicios que se prestan en estas islas flotantes turísticas.
Por su parte, el poblador Orlando Lucano, refutó tales acusaciones indicando que son falsas, ya que quienes se oponen a la alcaldesa fueron exautoridades y están interesados en los nueve millones que se maneja por el proyecto de baños ecológicos.
La alcaldesa, aclaró que no maneja presupuesto, ya que los proyectos en ejecución son producto de gestiones con la comuna provincial y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Además negó que sus familiares trabajen en la municipalidad, ya que son guías de turismo.
Superado el momento crítico, al lugar llegó el gerente de desarrollo económico y participación ciudadana, José Luis Velásquez Garambel, para la instalación de una mesa de diálogo en la que se pueda llegar a un buen acuerdo entre las partes discordantes.
Comparte esta noticia