Gobierno declara estado de emergencia en 12 distritos de Puno afectados por erupción del volcán Ubinas

El Ejecutivo dispuso que el estado de emergencia tendrá un plazo de 60 días debido a la dispersión de cenizas producto del proceso eruptivo del volcán Ubinas, en la región Moguegua.

Volcán Ubinas | Fuente: IGP

El Poder Ejecutivo declaró este lunes el estado de emergencia en 12 distritos de la región Puno ante la dispersión de cenizas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.

A través del decreto supremo Nº 129-2019-PCM, publicado en el boletín de normas del diario El Peruano, se establece que la medida tiene un plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La actividad del volcán Ubinas alcanzó sus máximas explosiones el pasado jueves y emitió cenizas que afectaron a más de 29.700 personas del sur del país. Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el proceso eruptivo continúa este lunes con niveles moderados por lo que se mantiene el nivel de alerta naranja.

¿De qué distritos se tratan?

Los distritos declarados en estado de emergencia son Huacullani, Kelluyo y Pisacoma en la provincia de Chucuito; Conduriri, Santa Rosa, Capazo en la provincia de El Collao; Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca, Mañazo en la región Puno; y Cabana en la provincia San Román.

La norma indica que el gobierno regional de Puno, los gobiernos locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de otras instituciones públicas y privadas involucradas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

¿Qué opinas?