La defensa del dirigente aymara argumentó durante el proceso que Walter Aduviri nunca planificó las violentas protestas de mayo de 2011. | Fuente: Andina

A través de sus canales de comunicación el Frente Amplio y Nuevo Perú rechazaron la condena a 6 años de prisión preventiva contra el gobernador de Puno, Walter Aduviri, tras encontrar en él responsabilidad por el 'Aymarazo'.

“Alto a la criminalización de la protesta social”, denunció el Frente Amplio y agregó que aquellos que protestan “por los derechos sociales y ambientales no son delincuentes”.

Por otro lado, la excandidata presidencial, Verónika Mendoza, dijo en Twitter que “el Estado no va a resolver los conflictos socioambientales criminalizando a líderes y ciudadanos que protestan sino mejorando los mecanismos de diálogo y democratizando la planificación territorial”.

El Poder Judicial dictó seis años de prisión efectiva al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, al que encontró como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, del llamado caso 'Aymarazo',

El Juzgado Penal Colegiado de Puno, presidido por la jueza Jackeline Luza Cáceres, ordenó la inmediata captura de la autoridad regional y su posterior reclusión en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

¿Qué opinas?