Umberto Jara también habló de su libro en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El periodista Umberto Jara reúne en su libro Abimael. El sendero del terror (Editorial Planeta) un manuscrito de 400 páginas de Abimael Guzmán y testimonios directos que ayudan a entender cómo se formó Sendero Luminoso y la importancia de la primera esposa de Guzmán, Augusta La Torre.

Jara compartió con RPP Noticias algunos detalles de su investigación y las verdaderas causas de la caída de Sendero Luminoso a un día de cumplirse 25 años de la captura de su cabecilla.

Publicar Abimael. El sendero del terror le tomó cuatro años de investigación, ¿qué es lo nuevo que pudo aprender sobre Sendero Luminoso?

Uno de los temas importantes del libro y que nunca se había trabajado a fondo es cuál fue el rol de Augusta La Torre. Siempre se pensó que Guzmán fue como una especie de súper hombre que logró generar esta organización. Guzmán nada habría podido hacer si no hubiera tenido el aporte de su primera esposa Augusta La Torre. Una mujer joven que trabajó duramente desde un lado desquiciado: el generar violencia. Ella se encargó de organizar el brazo militar senderista.

Maritza Garrido Lecca sale de prisión este lunes. ¿Cree que se podría reintegrar a la sociedad lejos de Sendero? Y si así lo deseara, ¿cómo está preparado el Perú para integrar a terroristas arrepentidos?

No se tiene claro el perfil que podría tener Maritza Garrido Lecca. Todo indica que se mantiene como una mujer con ideas senderistas. (…) Aquellos que salen y no quieren saber del pasado, ¿qué alternativas tienen en la sociedad? Si existen personajes de Sendero Luminoso que salieron de prisión, están genuinamente arrepentidos y quieren otro tipo de vida, creo que hay alguna obligación de la sociedad de darles una alternativa para reeducarse e integrarse. Podrían ser un ejemplo para los más jóvenes que la violencia no lleva a ningún lado.

A veces se presentan debates en las redes sociales. ¿Quién acabó realmente con el terrorismo en el Perú?

El trabajo que hizo el GEIN y que hizo la Policía es el que permitió que la paz vuelva al Perú porque ellos utilizaron el arma más eficaz que existe contra el terrorismo: la inteligencia. El GEIN nos demostró a todos que la violencia no se combate con la violencia porque eso es generar más violencia. Estos hombres se infiltraron, siguieron a terroristas, descifraron los documentos que encontraron y eso permitió que se pudiera desactivar a Sendero. A balazos no lo hicieron, lo hicieron con talento.

¿Entonces por qué desapareció el GEIN?

Vivimos en el Perú. Un país en el que la envidia, el egoísmo, los intereses políticos están encima de todo. Si una entidad debió mantenerse y crecer debió ser el GEIN.  Hay algunos motivos políticos, entre ellos que no avisaron antes (de la captura de Abimael) a Fujimori y Montesinos. El GEIN es algo que debiera ser constante. Nadie gobierna sin inteligencia. Porque Montesinos hizo un uso perverso y delictivo del arma inteligencia creen que hay que desaparecerla.


'Abimael. El sendero del terror' explora la labor de Augusta La Torre, 'camarada Norah', en el crecimiento de Sendero Luminoso.
'Abimael. El sendero del terror' explora la labor de Augusta La Torre, 'camarada Norah', en el crecimiento de Sendero Luminoso. La Torre murió en 1988 en circunstancias aún no esclarecidas. | Fuente: Planeta
SONY DSC
Guzmán y La Torre se casaron en 1964. | Fuente: Walter Alejos