Pescadores de Tumbes
Pescadores artesanales de Tumbes | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Más de 5 mil pescadores artesanales de la región Tumbes atraviesan una situación crítica a raíz del confinamiento que se vive para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Según informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Juvencio Vílchez Elías, los comerciantes ya no compran el producto hidrobiológico para venderlo en los mercados y se han visto obligados a disminuir su precio en playa hasta en un 50 %.

“Si bien existen tres mil 800 pescadores formales, son más las familias que viven de esta actividad en la región. Sin embargo, ni el 20 % accedió a algún beneficio social”, señaló.

El dirigente exhortó al Gobierno Central para que a través del Ministerio de la Producción, brinde ayuda y soluciones. Aseguró que solo dos pescadores de Tumbes lograron acceder al microcrédito que se habilitó mediante el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Por su parte, el director regional de la Producción, Sergio Sandoval Peña, precisó que 170 pescadores artesanales obtuvieron el bono independiente.

El funcionario también dijo que se gestiona para ampliar la vigencia de los permisos de pesca ya que el 87 % de los 3 mil 800 pescadores de Tumbes cuentan con la autorización vencida. De esta forma también podrían acceder a préstamos que ofrezca el Gobierno Central.

Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Juvencio Vílchez Elías | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP