Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Letras en el tiempo
Novelas contra el olvido
EP 35 • 40:34
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP216 | INFORMES | Cédula electoral 2026: lo que debes saber para votar por senadores y diputados
EP 216 • 03:15
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación dice que no debe salir del cargo y acusa a la JNJ de venganza
EP 1868 • 14:30

Incendio forestal puso en riesgo sitio arqueológico de Tumbes

Las zonas aledañas al complejo arqueológico son bosques secos donde se acumula maleza.
Las zonas aledañas al complejo arqueológico son bosques secos donde se acumula maleza. | Fuente: RPP/Anyela Zapata

El siniestro se registró a pocos metros del Complejo Arqueológico Huaca del Sol.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un incendio se registró en el distrito de Corrales en Tumbes, el mismo que fue controlado por el personal de la Compañía de Bomberos N° 66 de esta región.

De acuerdo a la información, el siniestro se registró al promediar las 11:50 de la mañana del último jueves, a veinte metros del Complejo Arqueológico Huaca del Sol, en el barrio Cabeza de Vaca. Amenazó con extenderse a este museo de sitio; sin embargo, tras dos horas de arduo trabajo, los bomberos lograron sofocar las llamas.

Según refieren los vecinos, las zonas aledañas al complejo arqueológico son bosques secos donde se acumula maleza y gran cantidad de basura, además de ser refugio para drogadictos. Por ello no descartan que personas de mal vivir hayan dejado caer alguna colilla de cigarro en maleza seca.

Por su parte, otro grupo también señaló que el incendio se produjo porque un grupo de moradores habrían quemado basura. Funcionarios de la municipalidad distrital de Corrales refieren que en más de una ocasión los pobladores intentaron invadir las zonas descampadas para posesionarse del terreno y construir sus viviendas pero lo impidieron para asegurar la intangibilidad de este Complejo Arqueológico.

Cabe mencionar, que la ocupación de este complejo arqueológico abarca desde el Intermedio Tardío de la Cultura Chimú hasta el Horizonte Tardío inca. Está constituido por una Huaca del Sol, un taller malacológico, huacas menores, una fortaleza, un taller ceramista, un camino inca y un canal inca.

El incendio se registró al promediar las 11:50 de la mañana.
El incendio se registró al promediar las 11:50 de la mañana. | Fuente: RPP/Anyela Zapata

Video recomendado

Tags

Más sobre Tumbes

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA