protesta
Vestidos con polos blanco y portando pancartas los familiares y amigos de Xian pidieron se haga justicia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Tras permanecer once días hospitalizado, la muerte del joven Nemesio Xin Tang Aliaga (26), quien fue atropello por una moto que conducía el policía Paul Ricardo Guerra Méndez, en presunto estado de ebriedad, ha motivado la indignación y manifestación pública.

Vestidos con polos blanco y portando pancartas con frases: “Justicia para Xin Tang”, “Exigimos investigación”, los familiares y amigos del joven chef, se juntaron en la plaza de Pucallpa para exigir justicia por su muerte; indicaron que estas acciones continuarán hasta lograr que no haya impunidad.

La hermana de la víctima, Lian Tang, manifestó su indignación ante los resultados que dio el médico legista cuando su hermano estaba en coma.

“Es indignante que el policía que atropelló a Xian tenga antecedentes por manejar ebrio y siga trabajando. A él, le hicieron el dosaje etílico cinco horas después del accidente; además, mientras mi hermano estaba en coma, el médico legista dijo que solo tenía lesiones leves”.

Para el abogado de la familia, Tony Penadillo Díaz, existen irregularidades en el caso, pues la Primera Fiscalía de Coronel Portillo notificó al chef cuando estaba hospitalizado y no podía asistir a la audiencia; por ello se dejó en libertad al policía Paul Ricardo Guerra Méndez, el pasado 13 de julio.

Según dijo la defensa, la fiscalía tuvo que efectuar el pedido de prisión preventiva: “El acusado se ha negado a declarar en todo momento y solo se ha pronunciado por las redes sociales donde admite que se pasó la luz roja, que había libado y que atropelló a Xian Tang; por ello nos preguntamos ¿por qué no hay pedido de prisión preventiva?”.

Policía Paul Ricardo Guerra Méndez, quien conducía la moto que atropelló al chef, está en libertad.
Policía Paul Ricardo Guerra Méndez, quien conducía la moto que atropelló al chef, está en libertad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Deficiente investigación

Para el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Pucallpa, Hugo Pari, el Ministerio Público realizó una deficiente investigación, con omisiones graves que no permitieron conocer a plenitud los hechos para una correcta tipificación; además de los requerimientos y la participación del responsable, situación que generó la vulneración del derecho al debido proceso.

En tanto, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito fiscal de Ucayali inició un proceso disciplinario contra los fiscales Yony Wilber Llanos Inquilla y Flor Eliza Guerrero Facundo, a pedido de la Defensoría del Pueblo.

A días de la muerte del chef, se reunieron en la plaza de Pucallpa para exigir justicia.
A días de la muerte del chef, se reunieron en la plaza de Pucallpa para exigir justicia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía