Aclaran que magistrados del TC no pueden ser acusados por sus sentencias

El abogado recordó que la Carta Magna reserva al Tribunal Constitucional derogar leyes del Congreso, como se hiciera en el caso de la ley del uso de la fuerza.
(Foto:RPP)
El abogado Aníbal Quiroga advirtió que llama la atención que un congresista de la República no conozca la Constitución, al comentar las declaraciones del legislador fujimorista Rolando Souza, quien en la víspera sostuvo que estudia denunciar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia emitida sobre la ley que regula el uso de la fuerza.

"Llama la atención que un congresista no conozca la Constitución porque no solamente allí están definidas las funciones del Tribunal Constitucional, sino que allí se dice expresamente que los magistrados del TC no tienen responsabilidad por sus votos, ni por sus sentencias, y que gozan de los mismos privilegios y las mismas inmunidades que los mismos congresistas", declaró en RPP, tras sostener que es necesario leer la Carta Magna.

Quiroga explicó que "lo que un magistrado diga en una sentencia del TC, a diferencia de la Corte Suprema no puede ser objeto de acusación o de sanción ninguna porque tiene ese privilegio puesto textualmente en la Constitución".

El abogado manifestó que la "justamente porque la Constitución le reserva la posibilidad de controlar las leyes del Congreso, y eventualmente derogarlas con efecto general cuando así sea el caso".

"Cuando entonces se dice que el TC excede sus funciones porque está poniéndole límites legislativos al Congreso, creo que se peca, con todo respeto, de ignorancia porque eso es precisamente la labor del Tribunal, y eso es lo que está puesto así en la Constitución. Para eso está el TC para controlar la tarea legislativa del Parlamento", remarcó.

Quiroga declaró que en algunos casos, el TC puede tener se "sentencias que son más o menos acertadas, o en algunos casos de temas polémicos". Sin embargo, en el caso de la ley del uso de la fuerza, el TC ha derogado "en parte" la legislación  y ha dispuesto que el "Congreso vuelva a legislar respetando los estándares de Naciones Unidas para el uso de la fuerza en condiciones en paz", al comentar que no son las mismas condiciones que en zonas de emergencia como el VRAE.

"Eso es exactamente lo que ha dicho la sentencia del TC y eso no es invadir ningún fuero porque eso es lo que la Constitución le ha reservado al TC como misión de control", agregó.