Ministra de Justicia Rosario Fernández desestimó que proceda alguna acción para impugnarlo
A pocas horas de la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica suscrito con Chile, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, sostuvo que no existe ningún atisbo de inconstitucionalidad en ese acuerdo por lo que desestimó que proceda alguna acción para impugnarlo.
Consideró que la anunciada demanda anunciada por el Partido Nacionalista no prosperará por cuanto no existen fundamentos legales ni constitucionales para objetar el referido acuerdo.
"Francamente no he encontrado ni he descubierto ningún atisbo de inconstitucionalidad en la norma de tal manera que me parece que es una demanda que no puede progresar", manifestó a la agencia Andina.
El partido de Ollanta Humala anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el referido acuerdo comercial, por cuanto -señala- no fue sometido a la aprobación del Congreso de
Al respecto, la titular de Justicia explicó que para que una demanda de inconstitucionalidad proceda es que la norma sea agraviante o infractora de
"Lo único que yo digo y advierto es que para que una demanda de inconstitucionalidad pueda tener futuro tiene que tener como característica fundamental que la norma sea agraviante o infractora de
En tal sentido, la funcionaria vaticinó que la demanda no prosperaría.
"No hay visos de ilegalidad ni inconstitucionalidad en la norma. Me parece que el destino de esa demanda ya está fijado, es una demanda que difícilmente pueda progresar", aseguró.
No obstante, la titular de Justicia señaló que su sector estará a la expectativa en caso se haga realidad la acción de inconstitucionalidad para ejercer la defensa legal que corresponde.
"A nosotros nos corresponde la defensa legal que se pueda realizar en el caso de que esa demanda se interponga", añadió.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Chile entrará en vigencia a partir de mañana, 1 de marzo de este año.
Según estadísticas, en 2008, el intercambio comercial superó los 3,000 millones de dólares, beneficiando a 1,400 empresas chilenas y 1,200 peruanas, de las cuales el 90 por ciento está compuesto por pequeñas y medianas empresas.
ANDINA
Comparte esta noticia