Abogado penalista Julio Rodríguez sostuvo en RPP Noticias que imponer el corte de cabello a interno es un acto vejatorio y denigrante.
El abogado penalista Julio Rodríguez afirmó que el separado director el penal de San Pedro, ex Lurigancho, coronel PNP Tomás Garay Durand, habría incurrido en un abuso de autoridad al imponer el corte de cabello a los internos de dicha prisión.
El letrado aclaró que no existe norma alguna que establezca esta medida. "La decisión del corte de pelo es abiertamente denigratoria", sostuvo en RPP Noticias.
De igual forma precisó que el Reglamento del Código de Ejecución Penal prevé que a los presos se les debe de tratar respetando la dignidad humana, no pudiéndoles aplicar medidas disciplinarias restrictivas que no estén expresamente previstas en sus respectivas sentencias.
En ese sentido, consideró que Garay Durand actuó de forma “arbitraria”.
"Eso sí está prohibido en el derecho. La arbitrariedad abusando del poder que tiene, constituye un supuesto de infracción de las normas e incluso un delito. El abuso de autoridad sí está sancionado en nuestro ordenamiento legal", expresó.
El letrado añadió que los tratados internacionales a los que el Perú está adscrito, señalan que los internos no pueden recibir un trato vejatorio.
Comentó que en el caso peruano, los presos no están obligados a usar un uniforme, ni grilletes, como sí ocurre en Estados Unidos, que -dijo- "es el único país que no ha firmado el tratado de derechos humanos".
Añadió que a nivel mundial es sabido que si se impone el corte de cabello o se colocan estigmas a los presos, no se contribuye con el objetivo resocializador.
"Un cambio de look mental"
Por su parte, el conocido estilista Koki Belaunde se mostró a favor de la polémica medida. "(Los internos) son ciudadanos que no están para escoger un look", opinó.
A su juicio, más que un corte de cabello, lo que hace falta es un "cambio de look mental" en los reclusos.
Comparte esta noticia