Alan García denunció a funcionarios suecos por retener piezas preincas

El expresidente planteó una querella por los presuntos delitos contra el patrimonio cultural. Denuncia la retención en el Museo de Cultura Mundial de Gotemburgo de Suecia de bienes extraídos ilegalmente del Perú.

El expresidente Alan García formalizó una denuncia penal contra funcionarios suecos por los presuntos delitos contra el patrimonio cultural.

El exmandatario planteó la querella ante el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, por la retención en el Museo de Cultura Mundial de Gotemburgo de Suecia de bienes extraídos ilegalmente del Perú.

Según refiere el diario El Comercio, en la denuncia se acusa a Sanne Houby-Nielsen, directora del citado museo, y a Rolf Linden, presidente del concejo de la ciudad de Gotemburgo, de mantener bajo dominio, y sin ningún fundamento jurídico, bienes del patrimonio cultural del Perú que han sido extraídos ilegalmente desde 1931.

Se precisa además que en dicho centro se exponen 89 textiles y 18 piezas de cerámica de la cultura Paracas, reconociendo en el catálogo de la muestra, que las piezas fueron saqueadas de tumbas prehispánicas de 1931 a 1933, que fueron llevadas a Suecia y luego donadas al museo y a Gotemburgo.

Ante los antecedentes de la entrega al Perú por la Universidad de Yale de piezas incas procedentes de Machu Picchu, la demanda que también ha sido suscrita por la exministra de Justicia Rosario Fernández, sugiere que existe la posibilidad de que ocurra lo mismo en este caso.

En esa línea, precisa que un grupo de trabajo ad hoc del municipio de Gotemburgo opinó que se deben devolver estos bienes al Perú.