Dos encuentros entre el expresidente y el entonces representante de Odebrecht coincidieron con la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima.
El expresidente Alan García y el ex representante de la empresa brasilera Odebrecht viajaron juntos 23 veces en el segundo Gobierno aprista entre 2006 y 2011, reveló el diario El Comercio. La investigación se basó en los registros de sus actividades dentro y fuera de Palacio de Gobierno.
De los 23 viajes, 22 fueron al interior del país. Todos vuelos nacionales, fueron para supervisar e inaugurar obras. 14 de los viajes estaban vinculados a la Carretera Inteorceánica Norte y Sur, obra que hizo Odebrecht. En cuatro ocasiones también estuvo José Graña, quien fue presidente de Graña y Montero, antigua socia de Odebrecht.
Fuera del Perú. El único viaje al extranjero que registran ambos fue a Brasil. García viajó a Sao Paulo acompañado por ex ministros y personalidades a la feria Expo Perú en septiembre de 2008. El evento incluyó una reunión con el entonces presidente Lula da Silva y Jorge Barata.
Además de los viajes, Alan García se reunió repetidas veces con Barata en su Gobierno. El ex representante de Odebrecht fue recibido por el líder aprista en 12 ocasiones.
Coincidencias. El Comercio señala que el 19 de febrero de 2009, Barata y García viajaron a Cusco para la inauguración de un tramo de la Interoceánica. Esa misma noche convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el Decreto de Urgencia que encargó las obras del Metro de Lima al Ministerio de Transportes.
En octubre de 2009, García recibió a Marcelo Odebrecht y a Barata en Palacio de Gobierno. Una semana después se publicaron los detalles de la concesión de la megaobra.


Video recomendado
Comparte esta noticia