Alfredo Moreno: Fallo de La Haya será un momento difícil

Alfredo Moreno reiteró que Chile respetará la resolución de La Haya y resaltó que a su país y al Perú les espera un ´futuro auspicioso´.
Lima
00:00

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reconoció que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre su país y el Perú "será un momento difícil" para ambas naciones.

"Va a ser un momento difícil para un país, para otro, para ambos, lo importante es que tengamos la mirada puesta donde corresponde que es esta relación de largo plazo que es lo que verdaderamente depende de nosotros, lo otro depende del tribunal", sostuvo en declaraciones a RPP Noticias.

Moreno, quien se encuentra en Lima para participar en la III Cumbre ASPA, reiteró que Chile respetará la resolución de La Haya y resaltó las "opiniones similares" entre su país y el Perú, a los que -dijo- les espera un "futuro auspicioso".

"Los dos países han tenido un crecimiento de lo más importante, creo que tenemos un futuro muy auspicioso", manifestó.

Sobre el foro que se realiza en la capital peruana con participación de países del mundo árabe, destacó que se han abordado temas relacionados a la inversión, migraciones, comercio, minería y la interconexión eléctrica.

En cuanto a la demanda de Bolivia por una salida al mar, Moreno dijo que se trata de un tema bilateral.

Recordó que con la nación altiplánica no tienen una relación diplomática desde 1968, pero sí tienen una "relación fructífera" en el aspecto vecinal y comercial.